Las fases del proceso de recepción de mercancías en un almacén
Las mercancías que llegan a un almacén pueden proceder de fuentes diversas como pueden ser la fábrica de la propia empresa, otro almacén de la empresa, un proveedor… Sea como fuere, una vez la mercancía llega a la zona de recepción de mercancías, se producen una serie de actividades necesarias para un correcto proceso de recepción de mercancías.
Las actividades que habitualmente se llevan cabo en la zona de recepción del almacén son el control de calidad, la clasificación y codificación de mercancías y la adaptación de éstas para su almacenamiento o acondicionamiento de mercancías.
Acondicionamiento de mercancías
El acondicionamiento de las mercancías es necesario cuando éstas vienen en unidades logísticas o físicas que no son compatibles con las ubicaciones del almacén. Es el caso de las mercancías que se transporten a granel o las que se reciben en paletas de dimensiones diferentes.
Todo también puede suceder que en la misma paleta o contenedor vengan varios bultos con artículos diferentes, es decir, que en un embalaje se agrupen mercancías distintas y/o en distintos formatos o tamaños.
En cualquier caso, las mercancías tienen que colocarse en embalajes unitarios y en los casos en que sea necesario, deben etiquetarse de manera apropiada, antes de proceder a su almacenamiento.