5 Consejos de seguridad para su almacen en Barcelona
Consejos para mejorar la seguridad
El despliegue de sistemas de seguridad para la categoría de almacenes y logística puede parecer desalentador para cualquier persona ajena al sector de la seguridad.
Hay que tener en cuenta todo lo relacionado con los riesgos, desde la prevención de robos, el control de accesos, la vigilancia, los incendios y la seguridad, hasta la recuperación de desastres, la seguridad de los datos y la supervisión ambiental.
A medida que los fabricantes, distribuidores y minoristas buscan optimizar sus procesos de la cadena de suministro, los almacenes están evolucionando hacia centros altamente automatizados y equipados con la última tecnología de vanguardia. Por eso hemos elaborado la siguiente lista con los 5 consejos más importantes sobre seguridad en los almacenes.
1) Maquinaria (las carretillas en particular)
Las carretillas NO SON UN ASCENSOR NI UN MEDIO DE TRANSPORTE. Todo el que trabaje en un almacén sabe de qué estamos hablando porque es un atentado contra la seguridad del almacén demasiado frecuente y tolerado. La única persona que puede viajar en una carretilla lo hace dentro de la cabina porque es el conductor, y lo único que se eleva con una carretilla es la carga. Nunca debemos subirnos a las palas de una carretilla, ni siquiera cuándo está parada y sin conductor, no digamos cuando está en marcha. Por desgracia no todos los que lo saben, lo respetan.
2) Disponga de un plan de respuesta a emergencias
Los empresarios deben tener un plan de emergencia que describa lo que se espera de los empleados en caso de emergencia. Este plan debe incluir disposiciones sobre la ubicación de las salidas de emergencia y los procedimientos de evacuación; procedimientos para contabilizar a todos los empleados y visitantes; y la ubicación de los extintores y otros equipos de emergencia. Las operaciones de almacén necesitan un programa de bloqueo y etiquetado para evitar que los equipos se activen accidentalmente, lo que puede provocar lesiones a los empleados. Además, la dirección de las operaciones de almacén debe realizar una evaluación de los riesgos del lugar para determinar qué equipos de protección personal son necesarios en función de los riesgos presentes. También deben formar a los empleados del almacén sobre la selección, el uso y el mantenimiento adecuados de los EPI.
3) Comunicar con eficacia y frecuencia
Comunicar claramente los objetivos de la organización y los procesos necesarios para alcanzarlos es la clave de la eficacia de las operaciones de almacenamiento. Cuando los directivos no consiguen crear un entorno de comunicación eficaz, la productividad de los empleados se resiente, lo que se traduce en una elevada rotación de personal y en el desperdicio de recursos.
4) Utilizar la detección de movimiento
La detección de movimiento se considera la columna vertebral de su sistema de seguridad, ya que es la función que puede detectar si alguien está en sus instalaciones cuando no debería estarlo. A estas alturas, todos sabemos que los detectores de movimiento se activan cuando un sensor se dispara por el movimiento. Esto envía una señal al panel de control de su sistema de seguridad, que luego va a la central de monitoreo.
Un proveedor de sistemas de seguridad profesional dispondrá de una central de vigilancia que funcione las 24 horas del día, garantizando que su almacén esté siempre protegido.
5) Formación y reuniones de seguridad
Periódicas, continuas y constantes. Repetir y repetir y repetir siempre las normas de seguridad y alcanzar compromisos colectivos. Todo el personal de almacén debe mentalizarse de la importancia de la seguridad y convencerse de que es un asunto de máxima prioridad. Son muy importantes las hojas de firmas que recogen a los participantes en las charlas y su temática principal, también es vital que las charlas estén bien estructuradas y preparadas sobre asuntos como: mantenimientos preventivos de la maquinaria, cambios en los sentidos de circulación, revisiones de iluminación, ventilación, etc.
Conclusiones
Es importante también probar regularmente su sistema de seguridad para asegurarse de que todo funciona correctamente. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar, y lo último que quiere el propietario de un negocio es una inversión que no se amortice. La mayoría de las empresas de seguridad profesionales recomiendan una prueba semanal de su sistema de alarma.
Si estos consejos le han resultado reveladores, considere la posibilidad de equipar su almacén con un sistema de seguridad de última generación de un proveedor de seguridad profesional. Recuerde, «una garganta para ahogar». Puede ser la diferencia entre una operación bien gestionada y sincronizada y un costoso caos o incluso la devastación.